Fisioterapia y Osteopatía

Desde EMIC proponemos la Fisioterapia y la Osteopatía como una herramienta fundamental para el abordaje de las diversas disfunciones que acontecen a nuestros pacientes. Utilizamos la terapia manual como herramienta principal en sus tratamientos, teniendo en cuenta en cada actuación terapéutica los principios que definen la Osteopatía, y proporcionando así, soluciones individuales a cada caso. 

La osteopatía es un concepto filosófico y terapéutico que reposa en unos fundamentos sencillos motivados por la búsqueda de la salud. Entre a aquellos más destacados podríamos definir el cuerpo como única unidad funcional, la importancia de la circulación de los fluidos corporales, por supuesto la relación que existe entre la estructura y la función. Destacamos sobretodo que el cuerpo tiene el poder de superar la enfermedad, el cuerpo produce las sustancia necesarias para poder generar un equilibrio homeostático. Desde la osteopatía también nos enfocamos hacia las leyes de causa-efecto.

Los tratamientos van dirigidos evidentemente a cualquier persona, independientemente de la edad o el sexo. El ritmo sociocultural, el trabajo o el deporte nos llevan a generar estados de estrés o incomodidad al que debemos prestar atención en la globalidad que lo acontece. Es bien sabido que el sobreuso mecánico, las diferentes patologías metabólicas así como nuestras emociones modifican el tejido conectivo pudiendo generar sensaciones de restricción de movilidad, rigidez, dolor o limitación de movimiento.

A través de la fisioterapia y la osteopatía pretendemos generar cambios en el tejido conectivo que nos permita encontrar el equilibrio deseado. Además de la osteopatía y la fisioterapia como terapia manual, en EMIC contamos con servicios como la Ecografía, sistema T-Care, Electrolisis o Neuromodulación, diferentes técnicas que nos van a permitir generar propuestas terapéuticas más especializadas a las exigencias patológicas de nuestros pacientes. Motivado sobre todo por desarrollar un método científico que nos permita solventar con la mayor rapidez y eficacia posible las disfunciones que se nos presenten

Ecografía

En EMIC contamos con tecnología de vanguardia como la ecografía. La aportación al sector de la fisioterapia ha supuesto un antes y un después en el abordaje de las lesiones que acontecen tanto en el mundo deportivo como cualquier persona que sufra una lesión. 

Nos permite crear un sistema de trabajo muchas eficientes, enfocando en profundidad en la lesión, generando pronósticos más certeros así como mayor seguridad en la aplicación de los tratamientos. Es decir, es un instrumento indispensable para la valoración, prevención y tratamiento de lesiones.

Gracias a la ecografía obtenemos imágenes de gran resolución y lo que es más importante, a tiempo real, lo que nos permite saber de manera objetiva e inocua el alcance y evolución de cada lesión, así como la valoración y seguimiento de todos nuestros pacientes.

ecografia

T-CARE

El T-Care es una terapia física que es parte endógena de la termoterapia, capaz de reducir significativamente el tiempo de recuperación y rehabilitación por estimulación de la activación de todos los procesos naturales del cuerpo.

Todo esto gracias a la aplicación de la corriente de radiofrecuencia que provoca una reacción termal en los tejidos que estimula la respuesta al calentamiento natural con efectos inmediatos anti-inflamatorios y analgésicos en los músculos, tendones, cartílagos o ligamentos de huesos.

Al combinar la terapia manual con el sistema T-Care encontramos grandes ventajas para el abordaje de:

  • Tendinopatias ( Epicondilitis o epitrocleitis)
  • Roturas musculares (fibrilares)
  • Esguinces (tobillos, rodilla…)
  • Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciatalgias
  • Bursitis, capsulitis
  • Pubalgias

ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA INTRATISULAR (EPI)

La electrólisis percutánea musculo esquelética es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculo esquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que permite la fagocitosis y la reparación del tejido afectado.

Es imprescindible por seguridad y efectividad que esta técnica se aplique con ecógrafo. 

Estas circunstancias condicionan el tratamiento aislado con corriente galvánica o combinado con otros procedimientos como el alto voltaje, micro corriente, neuromodulación o biorregulación. 

Sin duda, estamos hablando de una técnica revolucionaria al alcance de todos y que nos permite acortar plazos en el abordaje de múltiples lesiones frecuentes del día a día tales como las tendinopatías, las lesiones musculares ciatalgias, o dolores neuropáticos.

neuromodulacion

Neuromodulación

El sistema nervioso es un complejo sistema dividido entre sistema central y periférico. Compuesto entre otras por neuronas, es susceptible de ser lesionado. 

Las lesiones del sistema nerviosos nos pueden llegar a generar no solo dolores neuropático como las llamadas ciáticas sino además pueden llegar a causarnos adormecimientos de distintas regiones así como incapacidad motora. 

Por supuesto el dolor toma especial relevancia ya que sería como el estado de alarma que nos permite tomar medidas para solucionarlo.

La neuromodulación es la aplicación de una corriente sobretodo de baja frecuencia directamente sobre el sistema nervioso periférico. 

Nos va a permitir aumentar o disminuir la excitabilidad de dichas estructuras (neuronas). Con ello conseguimos resetear el sistema para conseguir una activación neuromuscular mucho más productiva. 

Es importante destacar que dicha técnica tiene que ir de la mano de ecografía, sin ella difícilmente podríamos encontrar las estructuras deseadas.

Scroll hacia arriba