Terapia visual, examen ocular, control motor y reeducación postural
Qué es la terapia visual?
La TV, también conocida como entrenamiento visual o tratamiento ortóptico, es una secuencia de actividades individualmente prescritas y monitorizadas por un optometrista, con la finalidad de desarrollar eficazmente las habilidades del sistema visual y el procesamiento de la información visual.
La TV se prescribe después de realizar un examen visual y se indica después de considerar que ésta es la mejor opción terapéutica. El programa de TV es consecuencia del resultado de pruebas estandarizadas, las necesidades del paciente y la descripción de signos y síntomas. El uso de lentes, prismas, oclusores, filtros, instrumentos específicos y programas informáticos son una parte integral de la TV.
Y que objetivos busca la terapia visual?
La Terapia pretende mejorar la eficacia del sistema visual, educando sus habilidades. Esta terapia se compone de sesiones en la consulta y trabajo en casa.
Se puede actuar sobre la capacidad de enfoque y desenfoque (acomodación), la habilidad en la estabilidad ocular (fijación) y en el movimiento de los ojos (motilidad sacádica y en seguimiento) o la capacidad de converger o divergir los ojos conjuntamente.
De igual modo, en aquellos casos que sea recomendable la oclusión o parche en uno de los ojos, para favorecer el desarrollo de la agudeza visual de los ojos vagos o ambliopes, se pueden combinar otros tipos de ejercicios para obtener mejoría y resultados estables en el menor tiempo posible.
La terapia también se emplea en colaboración multidisciplinar como tratamiento útil para ser realizada:
- – Antes y/o después de una cirugía de estrabismo, ya que permite que los resultados finales sean más precisos y estables, mejorando además de la estética, la funcionalidad visual.
- – Problemas de aprendizaje, de rendimiento académico o laboral. La conciencia del campo visual periférico, la atención visual, la rapidez y la precisión en la lectura, la coordinación ojo-mano, la fusión binocular central y periférica y la capacidad de visión del relieve son mejorables, lo que redunda en una mejor concentración y capacidad de comprensión.
- – Tras un daño cerebral (traumático, isquémico…). En caso de alterarse las habilidades visuales o perceptuales se pueden mejorar con terapia visual. Ante problemas patológicos se valorará en qué fase del tratamiento está el paciente, y si es idóneo comenzar la terapia, manteniendo una fluida coordinación entre los diferentes profesionales que tratan al paciente.
- – Entrenamiento deportivo. La terapia visual puede optimizar e incrementar las capacidades visuales de los deportistas
Examen Ocular
Disponemos del equipamiento necesario para realizar un examen visual a nuestros pacientes, analizando detalles como:
- Refracción objetiva y subjetiva: el examen completo de la agudeza visual de un posible candidato a lentes de contacto, bien sea miope, hipermétrope, astígmata o présbita, resulta fundamental para decidir el tipo que se va a adaptar, seleccionar la potencia de las lentes y así conseguir una buena visión a cualquier distancia.
- Queratometría: esta prueba optométrica permite seleccionar los radios de la lente de contacto y también medir el astigmatismo corneal (fundamental para optar por un tipo u otro de lente de contacto).
- Examen de la órbita ocular y de los párpados: el especialista observará el tamaño y forma de la órbita, así como el borde y el estado de la piel de los párpados, con el fin de descartar posibles infecciones producidas por bacterias u hongos.
Unidad de control motor, reeducación postural, pilates…
Planteamos la mejora del bienestar físico y la capacidad funcional basada en el ejercicio, mediante método pilates, concepto kinetic control, reeducación postural global, gds… Técnicas centradas en el fortalecimiento del núcleo, el equilibrio, control motor y la flexibilidad.
Siguiendo los tres principios fundamentales: Individualidad, Causalidad y Globalidad necesarios cuando asistimos a un trabajo totalmente especializado, que divide en pequeñas partes a cada paciente y su lesión.
Damos una visión de conjunto, relacionando el dolor (síntoma) con sus causas (retracción de las cadenas musculares), diagnosticando y eligiendo un tratamiento individual global, según su patología y su morfotipo; un entrenamiento personalizado contando en todo momento con el asesoramiento y las recomendaciones de un profesional en trabajo corporal y reeducación del movimiento.